PULMONARIA 100 grs

Nuevo producto

PULMONARIA

PRECIO POR 100 Grs

Más detalles

60,00 $

Más

Propiedades de la pulmonaria

La pulmonaria (pulmonaria Officinalis), también llamada roseta, savia de Jerusalén, hierba de los pulmones o hierba de la Virgen, es una planta perenne perteneciente a la familia boraginácea.

Sus tallos están recubiertos de pelusa y de hojas ovales y rugosas, con manchas blancas irregulares. Puede llegar a medir unos 30 cm de altura y sus flores, de color rosado y azul, crecen en lo alto de los tallos y son de forma tubular. Crece naturalmente en Europa, aunque se puede plantar con facilidad en cualquier terreno húmedo.

Su nombre se debe a que en tiempos remotos se creía que la morfología de cada planta estaba estrechamente ligada a sus propiedades, por lo tanto, como las hojas se parecían a un pulmón con nódulos tuberculosos se pensaba que podía curar la enfermedad.

Sus nutrientes

La planta de pulmonaria contiene saponina, taninos, fitosterina, áciso salicílico, alcaloides pirrolisidiniocos, sales minerales y mucílago. También es fuente de vitaminas A y C.

Beneficios medicinales

Son variadas las aplicaciones sobre la salud que presenta la pulmonaria. Si bien en la antigüedad se creía que podía curar la tuberculosis, la planta presenta algunos beneficios en cuanto a la bronquitis y a la tos, pero no tan numerosos ni milagrosos como se pensaba.

Sus hojas y sus flores pueden usarse para el tratamiento de distintas dificultades de la salud:

-Tiene propiedades expectorantes y emolientes, indicadas para tratar la tos, los catarros, el asma o cualquier infección del tracto respiratorio. Calma la irritación de la garganta. Se utiliza también en casos de afonía, anginas, amigdalitis, llagas, aftas y gingivitis.

-Al ser sudorífica se puede utilizar para bajar la fiebre.
-Es antidiarreica porque tiene cualidades astringentes.
-Es un diurético suave.
-Combate los trastornos vesiculares, de hemorroides y de vejiga.

Otras propiedades

La pulmonaria se puede utilizar en belleza para tratar grietas e inflamaciones de la piel ya que por medio de la decocción de sus hojas y sumidades floridas se puede preparar una loción emoliente.

También es usada en cocina en variedad de platos, utilizándose sus hojas tanto frescas como cocidas. Las hojas de pulmonaria pueden incluirse en sopas, ensaladas, rellenos y demás preparaciones.

Para preparar la infusión: llevar a ebullición un vaso (250ml) de agua, retirar del fuego y añadir una cucharada de postre de poleo. Reposar 10 minutos y colar.

Este artículo es meramente informativo, en Dietetica Boyaca no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

PRECIO POR 100 Grs