HARINA DE TRIGO SARRACENO Ver más grande

HARINA DE TRIGO SARRACENO 250 GRS

Nuevo producto

HARINA DE TRIGO SARRACENO

Más detalles

95,00 $

Más

PRECIO POR 250 GRS

A pesar de su nombre el trigo sarraceno o alforfón no está emparentado con el trigo ni con ninguna hierba de la familia del trigo que todos conocemos sino que es la semilla de una planta (lo que más tarde en  se convertiría en una flor) y está más relacionada con el ruibarbo y la acedera común.

La mayor ventaja del trigo sarraceno es que no contiene gluten, característica que ha aprovechado la industria para fabricar cervezas sin gluten. Si cociésemos 100 gramos de granos de trigo sarraceno lo que obtenemos a nivel nutricional son:

  • Hidratos de carbono: 20 gramos de  de los que 3 gramos son fibra con una carga glucémica de 8 (carga baja) que depende del tiempo de cocción, si los se cocinan menos tiempo son aún menos glúcidos.
  • Proteínas: La carga en proteínas de estos granos es relativamente baja, 3.4 gramos de los que hay que destacar los 49 mg de triptofano y 44 mg de metionina. Es de las pocas variedades vegetales que contienen todos los aminoácidos esenciales incluida la lisina.
  • Vitaminas: destaca en niacina, ácido fólico y vitamina B6, pero no en cantidades reseñables.
  • Minerales: 51 mg de magnesio y 70 de fósforo. (Fuente)

Flavonoides: Como el rutósido, que algunos denominan “vitamina P” pero que realmente no es una vitamina, lo que sí se sabe es que es una sustancia antiinflamatoria que inhibe la agregación plaquetaria mejorando la circulación (hemofilia, edemas), reduce la citotoxicidad del colesterol LDL oxidado con lo que consecuentemente reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Inositol: más concretamente D-quiro-Inositol (DCI) del que el trigo sarraceno es el alimento que más lo contiene y reduce la respuesta del organismo a la glucosa (mejora su utilización mediante la sensibilización de las células a la insulina) previniendo la aparición de diabetes tipo 2. Se ha estudiado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tratadas con suplementos de DCI presentaban resultados con bajada en los niveles de testosterona libre y total, disminución de la presión arterial, aumento de la sensibilidad a la insulina y aumento en la frecuencia de la ovulación.

Este artículo es meramente informativo, en Dietetica Boyaca no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.